La ecología se puede estudiar desde tres enfoques o puntos de vista: el descriptivo, el funcional y el evolutivo.
- El descriptivo se ocupa de justamente describir a los grupos de animales y a la vegetación del planeta, atendiendo a las relaciones que surgen entre ellos. La unidad de estudio es el ser vivo.
- En el enfoque evolutivo se investigan las causas por las que la selección natural ha favorecido adaptaciones específicas, que son las que determinaron la existencia de ciertos organismos en la actualidad y, eventualmente, la extinción de otros. Es un aspecto muy interesante de la ecología del cual mucho se puede aprender.
A veces se le llama a este enfoque darwiniano, en alusión a Charles Darwin, quien se ocupó profundamente del tema del origen de las especies.
La evolución se contempla como un proceso continuo a lo largo de gran cantidad de tiempo.
La evolución se contempla como un proceso continuo a lo largo de gran cantidad de tiempo.
- Por último, el enfoque funcional se ocupa de las relaciones dentro de los ecosistemas, tratando de entender la dinámica ya no de los individuos, sino de las poblaciones y las comunidades.
Aunque todos son relevantes, este último es el que más importancia ha adquirido en las últimas décadas. Por otro lado, como no es posible estudiar todas las interrelaciones del planeta a la vez, la ecología las aborda principalmente en tres niveles de integración: el de las poblaciones (que surgen por la sumatoria de los individuos), el de las comunidades y el de ecosistema, que sería el más amplio y abarcativo de los tres.
Referencias Web:
http://importancia.de/ecologia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog.