La ecología tiene una importancia máxima para la supervivencia del planeta y del ser humano. La ecología supone entender que el futuro vendrá igualmente y nosotros o nuestros hijos viviremos un entorno que depende exclusivamente de lo que hagamos ahora en el presente. De ahí que sea algo tan importante el cuidar la ecología.
Todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona su crecimiento se conoce como medio ambiente. Incluye el conjunto de los valores naturales, sociales y culturales que imperan en un lugar y un momento dado, y que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no solo tiene que ver con el espacio físico y los seres vivos que en él prosperan, sino también con los otros elementos esenciales como el agua, el suelo o el aire, así como con ciertos elementos inmateriales, como es el caso de la cultura.
Se debe admitir que la especie humana ha quedado expuesta a diversas amenazas debido al descuido del medio ambiente, que viene de bastante tiempo atrás. Sin embargo, el hombre de hoy es consciente del daño irreparable que ya le ha causado a la naturaleza, y de que es imprescindible frenar esta pendencia y poner en práctica otras pautas de comportamiento a fin de recomponer lo más rápido posible esta situación.
Casi todos los países del mundo se han replanteado estilos de desarrollo con una orientación más ambientalista o ecologista. La explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas es un tema de agenda para la mayoría de los gobiernos; estos por lo general crean comisiones de expertos que analizan los eventuales problemas ecológicos frente a distintos escenarios, como cambios en las comunidades bióticas, extinción de especies, variaciones en la resistencia frente a agentes de perturbación o alteraciones significativas en los ciclos biogeoquímicos de diferentes elementos. Para entender la problemática ambiental es necesario estudiar todas estas interacciones.
En parte, el abordaje científico de la ecología y la difusión de este concepto en todos los estamentos (educativos, políticos, de planificación, etc.) da prueba de esta madurez de conciencia. Sin duda una de las prioridades básicas de todas las naciones es entender los procesos físicos y biológicos que se generan en la naturaleza, y cómo el hombre influye en ellos.
En suma, podemos ver a la ecología como aquello que se vincula con la “salud” de nuestro planeta, incluyendo el cuidado de las fuentes de de agua aptas para consumo humano, la prevención de incendios e inundaciones, el manejo de sustancias tóxicas, el tema de los alimentos transgénicos y de la construcción de centrales nucleares, etc. Investigar en materia de ecología es una manera de cuidar nuestro ambiente para mejorar la calidad de vida de nuestro presente, como así también nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog.