Los principios básicos de la naturaleza en su conjunto determinan la estructura y función de los ecosistemas y definen los mecanismos homeostáticos o de estabilidad y de sustentabilidad de los ecosistemas.
Primer principio básico: “Qué es el planeta Tierra”.
La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable. La tierra es un sistema natural viviente que, a pesar de su inmensidad y riqueza de recursos, tiene una dimensión finita, es decir, tiene un espacio físico y recursos naturales limitados.
Segundo principio básico: “Cómo está estructurada y funciona la tierra”.
La tierra está constituida por un subsistema físico (material inorgánico) y un subsistema biológico (material orgánico).
- Subsistema físico: aire, agua, suelo, compuestos químicos.
- Subsistema biológico: procesos bióticos como fotosíntesis y respiración, descomposición de M.O.
Tercer principio básico: “Factor limitante”.
El principio estipula que el exceso o escasez de cualquier factor abiótico indispensable, impedirá o limitará el crecimiento de una población de especies en un ecosistema, aún cuando los demás factores estén cerca o en el óptimo de tolerancia para esta especie.
Cuarto principio básico: “Flujo de Energía”.
Define a la Tierra como un sistema abierto con respecto al flujo de energía. El sol es la principal fuente de energía, la tierra equilibra dicho flujo de energía.
Quinto principio básico: “Flujo de materia”.
Explica que el planeta es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia, donde toda la materia se recicla y se conserva. Los seres vivos al interactuar con el ambiente regulan y renuevan el ciclo de los materiales químicos.
Sexto principio básico: “El papel de la biosfera”.
Define la función de los seres vivos, que al interactuar con su medio ambiente mantienen la estabilidad u homeostasis del planeta y las condiciones favorables para la vida. Los seres vivos manipulan y regulan el medio ambiente para el sostenimiento y mejoramiento de la biosfera.
Séptimo principio básico: “Capacidad de carga”.
Define el número de especies (o cantidad de individuos de una especie dada) que se pueden sustentar indefinidamente en un área específica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog.